Profesionales

TIME

El concepto TIME es un acrónimo que nos facilita la toma de decisiones, entre ellas, la elección del material más adecuado para eliminar las diferentes barreras o dificultades que nos encontramos en la herida durante todo el proceso de cicatrización, para que éste sea lo más rápido posible. El acrónimo TIME forma parte del concepto liderado por Smith&Nephew y creado por los doctores Falanga y Sibbald de La Preparación del Lecho de la Herida (PLH) que surge para permitirnos unificar los criterios de actuación frente a las heridas en las diferentes fases del proceso de cicatrización, tras un largo periodo de observación y valoración de las mismas y de los diferentes elementos que hacen que éstas evolucionen desfavorable o favorablemente, y dentro de estas últimas, las medidas que hacen que la cicatrización sea más rápida.

Descarga acá el TIME

De esta manera el concepto TIME representa e incluye a las cuatro barreras que pueden retrasar el tiempo de cicatrización, pero que, si sabemos manejarlas de la forma correcta haremos que este tiempo se reduzca lo más rápido posible, evitando con ello, costes al sistema de salud y molestias al paciente.

En este manual, vamos a centrarnos en la primera barrera que puede afectar a la cicatrización de la herida crónica, el tejido necrótico o desvitalizado (la T de TIME). Qué efectos tiene sobre la herida y cómo podemos eliminarlo o minimizarlo.

TIME